sábado, 9 de julio de 2022

Tipos de oraciones

Tipos de oraciones Las oraciones se pueden clasificar según distintos criterios: Según la intención del hablante Oraciones declarativas. También conocidas como enunciativas, buscan informar o expresar una realidad concreta, que puede ser juzgada como verdadera o falsa. Pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: Comenzaré a tomar clases de inglés. / Este mes no llegamos a los objetivos propuestos. / El efecto invernadero tiene consecuencias irreversibles. Oraciones dubitativas. Expresan alguna duda o posibilidad. Por ejemplo: Quizás vaya a la fiesta. / Me parece que quien llamó era Juan. / Tal vez se equivocó. Oraciones desiderativas. Expresan algún anhelo o deseo del emisor, y por lo general utilizan tiempos del modo subjuntivo. Por ejemplo: Ojalá el domingo esté soleado. / Espero que la pasen muy bien en la fiesta. / Me gustaría ir a la playa. Oraciones exhortativas. También conocidas como imperativas, se utilizan para dar órdenes, pedir algo, suplicar, rogar o realizar una prohibición. Por ejemplo: Ven aquí ahora mismo. / Por favor, ayúdame a hacer la tarea porque no la entiendo. / Prohibido estacionar. Oraciones interrogativas. Buscan obtener algún tipo de información del interlocutor. También se usan para hacer sugerencias o pedidos. Por ejemplo: ¿Quieres ir al cine conmigo el sábado? / ¿Qué hora es? / ¿Me prestas tu abrigo? Oraciones exclamativas. Reflejan una emoción que atraviesa el hablante, que puede ser enojo, sorpresa, alegría, miedo, entre otras. Por ejemplo: ¡Saqué un 10 en el examen final! / ¡Qué susto que me diste! / ¡Qué día tan hermoso! Según la cantidad de miembros Oraciones bimembres. Tienen dos miembros: sujeto y predicado. Por ejemplo: María está en su casa. / Estamos listos. Oraciones unimembres. Tienen un solo miembro. Por ejemplo: ¡Qué envidia! / Llueve mucho. Más en: Oraciones bimembres y unimembres Según el tipo de verbo Oraciones copulativas. Presentan un verbo copulativo (ser, estar, parecer), que funciona solo como un enlace, acompañado de un atributo, que es el núcleo del predicado nominal. Por ejemplo: El parque está inundado. / Marcelo es abogado. / La mujer parece extranjera. Oraciones predicativas. Presentan un verbo que expresa una acción o un proceso (a diferencia de los verbos copulativos), que es el núcleo del predicado verbal. Pueden ser: Oraciones transitivas. Presentan verbos que requieren un complemento directo. Por ejemplo: El jugador pateó la pelota. Oraciones intransitivas. Presentan verbos que no requieren un complemento directo. Por ejemplo: El niño duerme. Oraciones reflexivas. El sujeto realiza y recibe la acción al mismo tiempo. Por ejemplo: La mujer se peina frente al espejo. Oraciones recíprocas. Dos o más sujetos realizan y reciben la acción al mismo tiempo. Por ejemplo: Los amigos se saludaron de lejos.
T Fuente:https://www.ejemplos.co/tipos-de-oraciones/

viernes, 1 de julio de 2022

Tipos de oraciones

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Tipos de oraciones Las oraciones se pueden clasificar según distintos criterios: Según la intención del hablante Oraciones declarativas. También conocidas como enunciativas, buscan informar o expresar una realidad concreta, que puede ser juzgada como verdadera o falsa. Pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: Comenzaré a tomar clases de inglés. / Este mes no llegamos a los objetivos propuestos. / El efecto invernadero tiene consecuencias irreversibles. Oraciones dubitativas. Expresan alguna duda o posibilidad. Por ejemplo: Quizás vaya a la fiesta. / Me parece que quien llamó era Juan. / Tal vez se equivocó. Oraciones desiderativas. Expresan algún anhelo o deseo del emisor, y por lo general utilizan tiempos del modo subjuntivo. Por ejemplo: Ojalá el domingo esté soleado. / Espero que la pasen muy bien en la fiesta. / Me gustaría ir a la playa. Oraciones exhortativas. También conocidas como imperativas, se utilizan para dar órdenes, pedir algo, suplicar, rogar o realizar una prohibición. Por ejemplo: Ven aquí ahora mismo. / Por favor, ayúdame a hacer la tarea porque no la entiendo. / Prohibido estacionar. Oraciones interrogativas. Buscan obtener algún tipo de información del interlocutor. También se usan para hacer sugerencias o pedidos. Por ejemplo: ¿Quieres ir al cine conmigo el sábado? / ¿Qué hora es? / ¿Me prestas tu abrigo? Oraciones exclamativas. Reflejan una emoción que atraviesa el hablante, que puede ser enojo, sorpresa, alegría, miedo, entre otras. Por ejemplo: ¡Saqué un 10 en el examen final! / ¡Qué susto que me diste! / ¡Qué día tan hermoso! Según la cantidad de miembros Oraciones bimembres. Tienen dos miembros: sujeto y predicado. Por ejemplo: María está en su casa. / Estamos listos. Oraciones unimembres. Tienen un solo miembro. Por ejemplo: ¡Qué envidia! / Llueve mucho. Más en: Oraciones bimembres y unimembres Según el tipo de verbo Oraciones copulativas. Presentan un verbo copulativo (ser, estar, parecer), que funciona solo como un enlace, acompañado de un atributo, que es el núcleo del predicado nominal. Por ejemplo: El parque está inundado. / Marcelo es abogado. / La mujer parece extranjera. Oraciones predicativas. Presentan un verbo que expresa una acción o un proceso (a diferencia de los verbos copulativos), que es el núcleo del predicado verbal. Pueden ser: Oraciones transitivas. Presentan verbos que requieren un complemento directo. Por ejemplo: El jugador pateó la pelota. Oraciones intransitivas. Presentan verbos que no requieren un complemento directo. Por ejemplo: El niño duerme. Oraciones reflexivas. El sujeto realiza y recibe la acción al mismo tiempo. Por ejemplo: La mujer se peina frente al espejo. Oraciones recíprocas. Dos o más sujetos realizan y reciben la acción al mismo tiempo. Por ejemplo: Los amigos se saludaron de lejos. Fuente:https://www.ejemplos.co/tipos-de-oraciones/

martes, 11 de enero de 2022

Recetas saludables

Lengua Española
Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción; la complejidad de los mismos varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Su propósito es dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, etcétera. Los textos instructivos orientan los procedimientos en forma detallada, clara y precisa. Suelen describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina. Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana. Uno de los ejemplos más claros de textos instructivos son las recetas de cocina. Las recetas siguen una determinada estructura: - Nombre del plato - Ingredientes (Junto al nombre de los ingredientes, se especifica la cantidad que hay que emplear, que dependerá del número de comensales) - Procedimiento (Las distintas fases de de elaboración deben estar claramente delimitadas y colocadas en el orden en que han de ser ejecutadas) Receta gráfica
1. Recopilación de varios recetas que conozcan por casa. 2. Invención de recetas "locas" siguiendo una de las estructuras textuales vistas. Las recetas deberán tener las siguientes partes: Título: el nombre del plato de cocina elegido. Lista de ingredientes con las cantidades a utilizar Número de personas: ¿para cuántas personas es la receta? Procedimiento: la forma en la que se cocina el plato (cada paso que esté enumerado para dar un orden claro al proceso). Tiempo de preparación: ¿cuánto tarda el plato en prepararse desde que empieza a cocinarse hasta que se sirve? El grado de dificultad de la receta: puede ser muy fácil, fácil, difícil o muy difícil.

viernes, 27 de agosto de 2021

Rol del maestro en el desarrollo de la Competencia Ética y Ciudadana

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. El rol docente, implica la transmisión de valores. La sociedad espera, en general, que las personas que ejercen la docencia inculquen valores positivos en los estudiantes: el respeto por las normas, el ejercicio de la solidaridad, etc. Este artículo muestra la estrecha relación entre los propósitos y fines de la investigación educativa en la ética docente con la necesidad de una reflexión ética de la investigación en dicho proceso como sustantiva en la moral de las prácticas cotidianas y la gestión que involucra de manera más profunda las decisiones políticas; y la necesidad de generar cambios válidos y significativos. De allí que lo anterior se integre a la gestión de la investigación y la promulgación de un código donde resalten los valores éticos en la educacion como un proceso social, con énfasis en una postura cualitativa de investigación que se considera más necesitada de decisiones articuladas a una combinación de ética de la convicción con una ética del principio. Para ello se realiza un recorrido por la validez de la investigación en educación. Luego de examinar la ética en la docencia y las principales posturas de la ética y su relación con la investigación y sus procesos. Esto obliga a analizar la gestión de la investigación educativa y a una declaración de principios de tercera generación para dicho proceso tener en consideración de la ética. El fin propio de la educación, y por ende, de la labor del profesional en docencia, es la formación del ser humano en su integralidad. Esa formación implica colaborar con el mejoramiento de la naturaleza de nuestros estudiantes, tanto en el afinamiento de sus habilidades y capacidades connaturales, como en la forja de una perspectiva humanística y crítica de la realidad. Entonces, todo profesional en docencia ha de ejercer comprometida y responsablemente su labor, no porque exista un código de ética profesional, sino porque se cree profundamente en lo que se hace. No se debe actuar moralmente sólo porque hay mecanismos externos que nos compulsan, sino por respeto y deber para con uno mismo y para con el otro.

Ética del Docente y Planificación por Competencia

Ética del docente La ética es el ideal de la conducta humana, orientada sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión exógena para su cumplimiento. La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa. Para realizar esta labor tiene que conocer los códigos éticos y planearse como debe ser su comportamiento como educador. Ética: Es la ciencia del comportamiento moral. Se ocupa de la forma del comportamiento de las personas. Conjunto de principios y valores adoptados, el cual regula y orienta las relaciones entre los miembros de una entidad y terceros que pueden relacionarse con ella. La ética profesional docente constituye la expresión, compromiso y responsabilidad moral del docente ante su profesión. La ética profesional docente se basa en no solo poseer un título o graduación sino una preparación, actitud y dominio de: los problemas y cuestiones más acuciantes a enfrentar y resolver de la realidad educativa. -Dominio de las diversas teorías que permiten explicar y comprender la realidad y proyectar escenarios perspectivos. -Dominio de la pedagogía como ciencia. El docente es el responsable directo de una educación basada en valores, por lo que debe poseer las cualidades: psicológicas, sociales y morales, necesarias para educar a sus alumnos. Al profesional de la docencia le corresponde poseer ciertos principios éticos que adornen su quehacer de modo tal que haga de su acción docente una virtud, es decir, la mejora del propio carácter y el de sus alumnos a través de buenos hábitos. Regularmente exigimos que toda actuación profesional esté amparada en unos valores y deberes que surgen de dos fuentes básicas: lo que exige la sociedad y lo que se exige el propio individuo en su poder de decisión. Desde la sociedad emanan los valores morales y desde el individuo, en su capacidad reflexiva racional, los principios éticos. Ética y moral se diferencian, pero no se excluyen; sino que se complementan en un diálogo fructífero para el cuerpo social y para el individuo. Los valores éticos: Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral y realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social. Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: la Sinceridad, justicia, afecto, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, equidad, honestidad, solidaridad entre muchos más valores que debe tener un profesional con valores éticos. Los valores éticos demuestran la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa, como consecuencia de su conducta. Asimismo, se pueden apreciar las convicciones, los sentimientos y los intereses que la persona posee. Por ejemplo, una persona que lucha por la justicia y la libertad, valores considerados como positivos, son el reflejo de una persona justa. Pero, de lo contrario, se observa un ser humano apático ante dichos valores y que da cierto apoyo a las injusticias. Por tanto, los valores éticos permiten regular la conducta del individuo para lograr el bienestar colectivo y, una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad. Valores éticos relativos Los valores éticos pueden ser relativos en virtud del punto de vista que posea cada individuo. Ejemplo para un individuo es sinónimo de responsabilidad llegar a su trabajo puntual. No obstante, para otro esa situación no es considerada como algo relevante. Por lo que le da igual llegar tarde y no sentirse irresponsable. Valores éticos morales Los valores éticos también incluyen los valores morales que son aquellos que permiten diferenciar lo bueno de lo malo y, lo justo e injusto de una situación o circunstancia determinada. El juicio moral es el acto mental que permite al individuo determinar su actitud con respecto a lo que es correcto e incorrecto. -Rol del maestro en el desarrollo de la Competencia Ética y Ciudadana El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. El rol docente, implica la transmisión de valores. La sociedad espera, en general, que las personas que ejercen la docencia inculquen valores positivos en los estudiantes: el respeto por las normas, el ejercicio de la solidaridad, etc. Este artículo muestra la estrecha relación entre los propósitos y fines de la investigación educativa en la ética docente con la necesidad de una reflexión ética de la investigación en dicho proceso como sustantiva en la moral de las prácticas cotidianas y la gestión que involucra de manera más profunda las decisiones políticas; y la necesidad de generar cambios válidos y significativos. De allí que lo anterior se integre a la gestión de la investigación y la promulgación de un código donde resalten los valores éticos en la educacion como un proceso social, con énfasis en una postura cualitativa de investigación que se considera más necesitada de decisiones articuladas a una combinación de ética de la convicción con una ética del principio. Para ello se realiza un recorrido por la validez de la investigación en educación. Luego de examinar la ética en la docencia y las principales posturas de la ética y su relación con la investigación y sus procesos. Esto obliga a analizar la gestión de la investigación educativa y a una declaración de principios de tercera generación para dicho proceso tener en consideración de la ética. El fin propio de la educación, y por ende, de la labor del profesional en docencia, es la formación del ser humano en su integralidad. Esa formación implica colaborar con el mejoramiento de la naturaleza de nuestros estudiantes, tanto en el afinamiento de sus habilidades y capacidades connaturales, como en la forja de una perspectiva humanística y crítica de la realidad. Entonces, todo profesional en docencia ha de ejercer comprometida y responsablemente su labor, no porque exista un código de ética profesional, sino porque se cree profundamente en lo que se hace. No se debe actuar moralmente sólo porque hay mecanismos externos que nos compulsan, sino por respeto y deber para con uno mismo y para con el otro. Utilizando los conocimientos adquiridos en el Módulo IV, Desarrollo de la Competencia Ética y la Responsabilidad Ciudadana, hacer un plan de clase escogiendo uno de los temas discutidos en clase. Planificación por Competencia Centro Educativo : Carlos Melquiades Peguero Sánchez Área académica: ________ _____ Eje temático: ____________ Tiempo_________________ Competencias fundamentales: _________________________________ Grado: ________________ Situación de aprendizaje______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ Competencias especificas Contenidos Indicadores de logros -Estrategias de Enseñanza Actividades de aprendizaje Recursos Evaluación Conceptuales Procedimentales Actitudinales Inicio Desarrollo Cierre

Las partes de las plantas

HERRAMIENTAS PARA CREAR RECURSOS DIGITALES

1: Canva Canva es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado, fundado en 2012. Utiliza un formato de arrastrar y soltar y proporciona acceso a más de 60 millones de fotografías y 5 millones de vectores, gráficos y fuentes. Características • Es una herramienta online y gratuita para el diseño de imágenes, poster, infografías, curriculums, flyers, tarjetas y muchos más. • Es un programa fácil y sencillo de utilizar • Canva permite realizar diseños para impresión y para web • Hay cientos de plantillas e imágenes • Los diseños predeterminados se editan y comparten fácilmente. 2:WORDART Es una herramienta que permite crear nubes de palabras con diversos diseños gráficos. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que es dinámica e interactiva. Estos elementos, permiten que se configure como un recurso que puede ser considerado para distintos momentos o necesidades del aprendizaje. Cabe señalar que una nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. 3.Genially GENIALLY es un software para crear contenidos interactivos. Permite crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos, mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos interactivos y animaciones. Características de Genially • Herramienta completamente en español de uso gratuito. • Fácil creación de todo tipo de contenidos y recursos interactivos. • Múltiples plantillas disponibles para no comenzar nuestras creaciones desde cero. • Elementos gráficos de todo tipo para ilustrar las creaciones.

Las secuencias didácticas

 Las secuencias didácticas compartidas en esta entrada son propiedad del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Su pub...