Tipos de oraciones
Las oraciones se pueden clasificar según distintos criterios:
Según la intención del hablante
Oraciones declarativas. También conocidas como enunciativas, buscan informar o expresar una realidad concreta, que puede ser juzgada como verdadera o falsa. Pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: Comenzaré a tomar clases de inglés. / Este mes no llegamos a los objetivos propuestos. / El efecto invernadero tiene consecuencias irreversibles.
Oraciones dubitativas. Expresan alguna duda o posibilidad. Por ejemplo: Quizás vaya a la fiesta. / Me parece que quien llamó era Juan. / Tal vez se equivocó.
Oraciones desiderativas. Expresan algún anhelo o deseo del emisor, y por lo general utilizan tiempos del modo subjuntivo. Por ejemplo: Ojalá el domingo esté soleado. / Espero que la pasen muy bien en la fiesta. / Me gustaría ir a la playa.
Oraciones exhortativas. También conocidas como imperativas, se utilizan para dar órdenes, pedir algo, suplicar, rogar o realizar una prohibición. Por ejemplo: Ven aquí ahora mismo. / Por favor, ayúdame a hacer la tarea porque no la entiendo. / Prohibido estacionar.
Oraciones interrogativas. Buscan obtener algún tipo de información del interlocutor. También se usan para hacer sugerencias o pedidos. Por ejemplo: ¿Quieres ir al cine conmigo el sábado? / ¿Qué hora es? / ¿Me prestas tu abrigo?
Oraciones exclamativas. Reflejan una emoción que atraviesa el hablante, que puede ser enojo, sorpresa, alegría, miedo, entre otras. Por ejemplo: ¡Saqué un 10 en el examen final! / ¡Qué susto que me diste! / ¡Qué día tan hermoso!
Según la cantidad de miembros
Oraciones bimembres. Tienen dos miembros: sujeto y predicado. Por ejemplo: María está en su casa. / Estamos listos.
Oraciones unimembres. Tienen un solo miembro. Por ejemplo: ¡Qué envidia! / Llueve mucho.
Más en: Oraciones bimembres y unimembres
Según el tipo de verbo
Oraciones copulativas. Presentan un verbo copulativo (ser, estar, parecer), que funciona solo como un enlace, acompañado de un atributo, que es el núcleo del predicado nominal. Por ejemplo: El parque está inundado. / Marcelo es abogado. / La mujer parece extranjera.
Oraciones predicativas. Presentan un verbo que expresa una acción o un proceso (a diferencia de los verbos copulativos), que es el núcleo del predicado verbal. Pueden ser:
Oraciones transitivas. Presentan verbos que requieren un complemento directo. Por ejemplo: El jugador pateó la pelota.
Oraciones intransitivas. Presentan verbos que no requieren un complemento directo. Por ejemplo: El niño duerme.
Oraciones reflexivas. El sujeto realiza y recibe la acción al mismo tiempo. Por ejemplo: La mujer se peina frente al espejo.
Oraciones recíprocas. Dos o más sujetos realizan y reciben la acción al mismo tiempo. Por ejemplo: Los amigos se saludaron de lejos.
T
Fuente:https://www.ejemplos.co/tipos-de-oraciones/
¡Hola a todos! Les doy la más cordial bienvenida a este espacio virtual diseñado para enriquecer la experiencia educativa de estudiantes y maestros de República Dominicana. Aquí encontrarán un abanico de recursos educativos alineados con el currículo del Ministerio de Educación, creados para inspirar, apoyar y facilitar el aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las secuencias didácticas
Las secuencias didácticas compartidas en esta entrada son propiedad del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Su pub...
-
Análisis de la Intervención Norteamericana en la República Dominicana (1916-1924) Contexto histórico: La Intervención Norteamericana en la...
-
Análisis de la Intervención Norteamericana en la República Dominicana (1916-1924) Contexto histórico: La Intervención Norteamericana en la...
-
La muerte de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 marcó el fin de una era en la República Dominicana, pero no el fin inmedia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario