viernes, 27 de agosto de 2021

Rol del maestro en el desarrollo de la Competencia Ética y Ciudadana

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. El rol docente, implica la transmisión de valores. La sociedad espera, en general, que las personas que ejercen la docencia inculquen valores positivos en los estudiantes: el respeto por las normas, el ejercicio de la solidaridad, etc. Este artículo muestra la estrecha relación entre los propósitos y fines de la investigación educativa en la ética docente con la necesidad de una reflexión ética de la investigación en dicho proceso como sustantiva en la moral de las prácticas cotidianas y la gestión que involucra de manera más profunda las decisiones políticas; y la necesidad de generar cambios válidos y significativos. De allí que lo anterior se integre a la gestión de la investigación y la promulgación de un código donde resalten los valores éticos en la educacion como un proceso social, con énfasis en una postura cualitativa de investigación que se considera más necesitada de decisiones articuladas a una combinación de ética de la convicción con una ética del principio. Para ello se realiza un recorrido por la validez de la investigación en educación. Luego de examinar la ética en la docencia y las principales posturas de la ética y su relación con la investigación y sus procesos. Esto obliga a analizar la gestión de la investigación educativa y a una declaración de principios de tercera generación para dicho proceso tener en consideración de la ética. El fin propio de la educación, y por ende, de la labor del profesional en docencia, es la formación del ser humano en su integralidad. Esa formación implica colaborar con el mejoramiento de la naturaleza de nuestros estudiantes, tanto en el afinamiento de sus habilidades y capacidades connaturales, como en la forja de una perspectiva humanística y crítica de la realidad. Entonces, todo profesional en docencia ha de ejercer comprometida y responsablemente su labor, no porque exista un código de ética profesional, sino porque se cree profundamente en lo que se hace. No se debe actuar moralmente sólo porque hay mecanismos externos que nos compulsan, sino por respeto y deber para con uno mismo y para con el otro.

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